La Cuaresma es el período de purificación de 40 días previos a la Semana Santa. La importancia del 40 es enfatizada en la Biblia por: los 40 días el diluvio universal, los 40 años en el desierto del pueblo Israelita, los 40 días que tardo el profeta Elías en llegar al monte Horeb, los 40 días de Moisés estuvo en el Sinai hablando con Yahvéh, los 40 días de Jesús ayunando en el desierto; los 40 días que hay entre la navidad y el día de la Candelaria, cuando Jesús es presentado al Templo y la Virgen es purificada por el fuego de las "candelas".
El número 40 hace alusión a un trabajo de purificación total (10) en nuestros 4 cuerpos: físico, emocional, mental y espiritual; necesarios para conquistar un estado de conciencia superior. Según las enseñanzas de la Santa Qabalah (tradición oral de los rabinos), la Cuaresma equivale al ascenso del Árbol de la vida con sus 10 sephiroth a través de los 4 mundos (planos o dimensiones de la realidad), una verdadera escalera al Cielo.
YaHVéH - JeHoVaH
El primer mundo es el de Olahm ha Asiah (el mundo de la acción), el plano de la materia y lo físico, en la Cuaresma son los 10 primeros días a partir del miércoles de ceniza y debieran estar dedicados a un trabajo de purificación sobre sí mismo en el plano físico - material. Lo que incluiría ayunos, ejercicio, desintoxicación, comida sana, aumento de ingesta de fibra para limpiar los intestinos, acercamiento a la Naturaleza, caminatas en el campo y montaña. Es buen tiempo para usar piedras (verdes y negras principalmente), enterrarse en la arena y dejar que la tierra nos cure, aplicarnos la geoterapia. Lo principal de este período es la salud física. Este primer período de 10 días pertenece al elemento tierra, cuyo poder es estabilizar.
El segundo mundo es el de Olahm ha Yetzirah (el mundo de la formación), el plano de la energía sutil, el plano astral, región gobernada por las 9 huestes de Ángeles. En la Cuaresma son los 10 días siguientes a los anteriores (10 a 20) y debieran estar dedicados a un trabajo de purificación sobre sí mismo en el plano mental; recordemos "todo es mente, el universo es mental". Lo que incluiría todo trabajo de higiene mental y búsqueda de la verdad.
Hay ahora que cultivar la mente con el estudio de temas elevados, como literatura inspiracional y espiritual, hay que cultivar la sabiduría y aprender de la experiencia, observar atentamente y aprender de todo evento y circunstancia, es tiempo de reflexionar y meditar. Aquietar la mente para que fluya libremente nuestra intuición y sabiduría interna. Así como de superar prejuicios y cambiar actitudes, ahora hay que abrir la mente y cultivar las relaciones humanas. Esta etapa corresponde al elemento Aire cuyo poder es liberar, así es que ahora hay que cultivar el desapego y la libertad. Es bueno sahumar o encender varitas de incienso en nuestra casa, limpiarnos con plumas, abrir las ventanas de nuestra casa dejando que el aire la limpie. Se pueden hacer ejercicios de pranayama e hiperventilación. Lo principal de este período es buscar la sabiduría interna y la verdad pura.
El tercer mundo es el de Olahm ha Briah (mundo de la creación), el plano de la imaginación creadora divina, el plano del pensamiento universal. Esta región esta gobernada por los 10 Arcángeles principales. En la Cuaresma son los 10 días siguientes a los anteriores (20 a 30) y debieran estar dedicados a un trabajo de purificación sobre sí mismo en el plano emocional, sentimental. Lo que incluiría todo trabajo de apertura del corazón, como el perdón; este tiempo hay que dedicarlo a sacar todo tipo de odio y resentimientos, cerrar heridas emocionales. También incluye cultivar el amor a nosotros mismos y a todo lo existente, cultivar el amor universal, el amor incondicional. Esta etapa corresponde al elemento Agua cuyo poder es purificar, por lo que son buenos los baños de plantas medicinales, todo trabajo de hidroterapia, ir a río, lago o mar a darse un baño purificador, participar en un temascal, tomar mucha agua, hacer riegos en las casas y usar plata. Lo principal de este período es cultivar el perdón, la armonía y el amor.
El cuarto mundo es el de Olahm ha Atziluth (mundo de la emanación), el plano espiritual divino, asociado a la conciencia y voluntad superiores. Ese plano corresponde al elemento Fuego cuyo poder es transmutar. "Recuerda que tu Dios es un fuego devorador", dice la Biblia. En Qabalah este plano corresponde a 10 aspectos o facetas de Dios. En la Cuaresma son los 10 días siguientes a los anteriores (30 a 40) y debieran estar dedicados a un trabajo de purificación sobre sí mismo en el plano espiritual, aquí se hace necesaria la oración y trascender el yo inferior, para poder ser un canal al servicio de los demás. Ahora hay que cultivar la conciencia de nuestra naturaleza intrínsecamente divina. Buscar el contacto con nuestro Cristo interno, cultivar la expresión en la vida diaria de nuestra chispa divina o Yo Soy. Un espíritu universalista se impone, con un aumento de la tolerancia y respeto a toda forma de búsqueda y expresión religiosa. Esta etapa nos pide mantener permanentemente encendido en nuestra casa un fuego sagrado como símbolo de aquel fuego interior que nos anima. Lo principal de este período es cultivar la expresión del espíritu o fuego interno, en nuestra vida diaria.
domingo, 25 de marzo de 2012
miércoles, 7 de marzo de 2012
Dias Y Meses
Días de la Semana
LUNES: del latín "lunae dies", día de la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se atribuyó a la luna una cierta influencia sobre los seres humanos. Aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares, como es el caso de Israel o en países africanos. Curiosamente y en nuestro calendario cristiano, hay un tiempo litúrgico que se rige por el calendario lunar, es la Cuaresma. Por este motivo la Semana Santa no cae siempre por las mismas fechas.MARTES: del latín "martis dies", día de Marte. Como sabes, Marte fue el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos. De Marte derivan palabras como "marcial", como las artes marcialesamigos y amigas. Hay también un planeta dedicado al dios referido .
MIÉRCOLES: del latín "mercuri dies", día de Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Hay también un planeta dedicado a él.
JUEVES: del latín "jovis dies", día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico. También tiene un planeta bajo su nombre.
VIERNES: del latín "veneris dies", día de Venus. Antes de la fundación de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II antes de Cristo fue asimilada a la diosa griega Afrodita. Diosa del amor. Tiene un planeta dedicado a ella.
SÁBADO: del hebreo "sabbath" que significa descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el último día de la semana.
DOMINGO: del latín "dominicus dies", día del Señor. Para los cristianos es tradicionalmente el séptimo día de la semana, aunque en realidad es el primero porque se consagra una nueva semana a Jesucristo que resucitó después del "sabbath". Día de descanso .
Meses del Año
ENERO: del latín "Ianuarius", mes dedicado al dios Jano. Un personaje que tenía dos caras.FEBRERO: del latín "februarius". Mes que evoca las antiguas fiestas dedicadas a los difuntos que duraban durante todo este mes. Se les llamaban "februaria".
MARZO: del latín "martius". Otra vez el dios Marte no sale por aquí, ya que a parte de ser el dios de la guerra, era también venerado como una divinidad de la vegetación. Por este motivo, como que a finales de marzo empieza la primavera y consecuentemente la vegetación, le fue dedicado este mes.
ABRIL: del latín "aperire" que significa abrir. Como sabes durante este mes se abren las flores y estalla la primavera. Hay historiadores que creen que puede estar dedicado también a "aper" un jabalí que era venerado por los romanos o que su raíz etimológica provenga de "aparas", una palabra oriental que significa "siguiente", o sea, siguiente al primer mes, ya que para los romanos, este era el segundo mes del año.
MAYO: mes dedicado a Maya, una de las siete hijas de los personajes mitológicos griegos Atlas y Pleyone. También algunos historiadores apuntan que era el mes dedicado a los ancianos, ya que ancianos en latín es "maiorum".
JUNIO: del latín "junius". Mes dedicado a la diosa Juno. Muy venerada por las chicas que iban a dar a luz y entre las mujeres casadas.
JULIO: mes que dedicó el cónsul Marco Antonio al emperador Julio César.
AGOSTO: mes dedicado al emperador romano César Augusto.
SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: los nombres de estos cuatro meses derivan de las palabras latinas "septem", "octo", "nove" y "decem"; es decir, el séptimo, el octavo, el noveno y el décimo mes del primitivo calendario romano.
Frase Del Mes
A los ignorantes los aventajan los que leen libros. A Éstos, los que retienen lo leído. A Éstos, los que comprenden lo leído. A Éstos, los que ponen manos a la obra. Proverbio Hindú.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)