lunes, 30 de enero de 2012

Esoterismo En WALT Disney Y Sus Personajes

Hay muchos cuentos que no solo son simplemente libros escritos para niños. Eran escritos también para que los mayores supieran interpretar, sus mensajes ocultos. Su significado tiene interpretaciones del mundo esotérico.Uno de ellos es el de Mary Poppins, cuento para iniciados.
Pamela L. Travers nació en Mayborough, Australia, en 1899, y murió en Londres en 1996. Comenzó su vida profesional como periodista y crítica literaria. Pero a lo que se dedicó con pasión toda su vida, fue al estudio de los mitos y tradiciones de todas las culturas del mundo. Travers fue una de las mejores folcloristas y mitólogas del siglo XX, aunque sólo conocida mundialmente como autora de Mary Poppins (1934), la enigmática niñera voladora.


Mary Poppins llega a casa de la familia Banks un buen día, empujada por el viento del Este. Y se marcha, otro buen día, meses después, con el viento del Oeste. Desde el principio, parece tener una enigmática afinidad con la naturaleza… Una simbiosis que se mantiene viva a lo largo de todo el relato. Curiosamente, el cumpleaños de Mary Poppins es el 31 de octubre, la Noche de Halloween. Según las tradiciones paganas de culto a la Madre Tierra, además de ser la noche de las brujas, es también una fiesta de la fertilidad donde se celebra la unión de la diosa y el dios, o sea, de la Tierra y del Cielo. Mary Poppins puede hablar el mismo idioma de los animales y entender lo que dicen los árboles, así como el lenguaje del sol y de las estrellas. Otro de sus poderes es su capacidad de ejercer un efecto hipnótico sobre las personas que la rodean, pues siempre que ella está cerca todos ríen y están de un humor inmejorable. Pero lo que más nos llama la atención es que el lugar de origen de Mary Poppins nunca es revelado. Lo único que sabemos es que siempre que regresa a casa de los Banks, viaja por el cielo, y cuando se marcha, lo hace también volando por los aires.

Para los pequeños, su niñera representa una luz en sus vidas. Con ella cerca, nada vuelve a ser lo mismo. Las salidas al parque se convierten en fascinantes viajes a los cuatro puntos cardinales del planeta, bailes con los animales del zoo, meriendas dentro de cuadros pintados en el suelo, visitas a los anárquicos parientes de la niñera, donde lo menos que puede sucederte es que vueles… Y siempre, se trata de increíbles aventuras dotadas de un surrealismo que parece ser muy real.



El lenguaje de los símbolos

Se pueden hacer dos lecturas completamente diferentes de las aventuras de Mary Poppins, Jane y Michael Banks. Es posible limitarse a la historia aparente de una mujer con poderes mágicos que cuida de los niños y con la cual éstos viven fascinantes aventuras. O bien podemos detenernos a examinar todos y cada uno de los elementos simbólicos que aparecen en estas correrías. Si así lo hacemos, en una nueva lectura vemos cómo aparece ante nuestros ojos una historia completamente diferente.

Por ejemplo, en la mayoría de estas raras aventuras,
ciertas estrellas y constelaciones descienden a la Tierra para relacionarse con los humanos. En el capítulo «Las compras de Navidades», Maia, la segunda estrella más brillante de la constelación de las Pléyades, baja a los conocidos almacenes Harrods de Londres para comprar regalos de Navidad a sus seis hermanas. ¿Por qué es precisamente Maia, y no Alcyone, Electra u otro astro cualquiera el que desciende a nuestro planeta? Entonces, debemos recordar que en los textos esotéricos orientales, existe un tipo de percepción denominada «Maya». Palabra que designa la ilusión similar a un velo que cubre al mundo captado a través de nuestros sentidos y que nos separa de lo verdaderamente real. Y por esto la estrella Maia desciende hasta nuestro mundo para recordarnos que todo cuanto percibimos es sólo una mínima parte de un conjunto mucho más vasto de realidades.

Los colores son reveladores de otro mensaje que se esconde entre las páginas de los libros. Y si, por ejemplo, relacionamos los colores con los chakras del cuerpo humano, podemos empezar a saber qué se oculta tras esta historia aparentemente sencilla.

Un ejemplo: en el primer capítulo de Mary Poppins vuelve (1935), los niños están jugando en el parque con una cometa verde y amarilla. En una de las ocasiones en que la lanzan al aire, la cometa, «que parecía mantener unidos a la tierra y al cielo», no quiere bajar. Por más que tiran de la cuerda, no pueden hacer que descienda hasta que, súbitamente, ésta se aproxima al suelo. Pero lo más curioso es que ese juguete ha cambiado de tono. Ahora es azul marino, y recordemos que la niñera viste con frecuencia de ese color. Poco después,el artilugio volador toma la forma de Mary Poppins, quien es empujada de nuevo por el viento y desciende a tierra. El chakra conocido como «Tercer Ojo», Ajna, presenta siempre una tonalidad azul. Representa las fuerzas del Cosmos y sobre todo, el don de la «visión interior», es decir, la capacidad de ver lo que está al otro lado del velo «Maya». Descendiendo siempre del cielo a la tierra, Mary Poppins representa de forma simbólica el elemento catalizador de las fuerzas de arriba y las de abajo. Es decir, el tradicional Principio de Correspondencia hermético: «Como arriba, es abajo».

Y este principio de correspondencia, de unión entre lo de abajo y lo de arriba, es el motor de los libros de Mary Poppins. Un ejemplo más, entre tantos otros: en el capítulo «La noche libre», de la misma obra, los niños suben al cielo para asistir a un circo fantástico donde las estrellas, las constelaciones y la luna representan una función para el Sol. En cambio en Mary Poppins en la calle del Cerezo (1982), nos encontramos frente a una metáfora inversa. Esta vez son las estrellas las que bajan a la Tierra para disfrutar de sus frutos, especialmente de los procedentes de la calle del Cerezo. Tampoco podemos pasar por alto el hecho de que la familia Banks y Mary Poppins vivan en una calle llamada «cerezo», pues este fruto simboliza la espiritualidad, es decir, la sabiduría necesaria para evitar aferrarse a la materia, a Maya. Las cerezas simbolizan la inteligencia necesaria para lograrlo.

¿Qué es la realidad?

Pero hay algo más que llama poderosamente la atención en la historia. Es la actitud que muestra la niñera siempre que los niños le hacen preguntas sobre esas aventuras. Mary Poppins suele negar lo ocurrido y, con su acostumbrado mal humor, les amenaza con castigarlos si no dejan de hacer «preguntas estúpidas». ¿Por qué actúa así Mary Poppins? ¿Es acaso la imaginación de los niños la que «crea» todas estas aventuras?
Este dilema se plantea a lo largo de toda la obra: suceden cosas constantemente, pero incluso los niños no están nunca del todo seguros de lo que han visto y vivido. Cuando Mary Poppins se encuentra a solas con los hermanos pequeños de los niños, ocurren cosas interesantes. Ambos gemelos pueden comunicarse fácilmente con los pájaros, por ejemplo con un estornino. Anotemos que desde los tiempos más remotos, el lenguaje de los pájaros simboliza el conocimiento de Lo Oculto. En este caso, el ave les dice que cuando cumplan un año de edad, olvidarán que alguna vez ellos pudieron hablar con él. Uno de los niños, Anabel, se enfada, asegurando muy convencida que «nunca podrá olvidarse de lo que ella es». La curiosidad infantil se despierta y le preguntan de dónde viene, y el pájaro les responde: «Tierra y aire, fuego y agua. Vengo de la Oscuridad donde todas las cosas tienen su principio. Vengo del mar y de sus mareas. Vengo del cielo y de las estrellas, vengo del sol y de su resplandor» Los niños quieren saber por qué Mary Poppins, siendo «mayor», no se ha olvidado. El estornino les responde con lo que bien podría ser la clave de todo este embrollo: «Porque ella es diferente; es la Gran Excepción».

Mary Poppins hace que los niños sean capaces de conectarse a esa otra realidad que ella refleja, mucho más profunda y rica en matices. La niñera sería la fuente de donde emana la magia, su poder para recrear otras realidades y lograr que todos quienes la acompañan puedan conectarse a ellas. Pero entonces se nos plantea otro enigma: ¿qué es real y qué no es real? ¿Podemos contestar a esta pregunta?.

En una entrevista para The Paris Review (1982), se preguntó a Travers si Mary Poppins representa algo real o no. Ella contestó: «Mi maestro zen me dijo que todas las aventuras de Mary Poppins son, en esencia, historias zen». Con esta respuesta, Travers nos proporciona una clave para comprender que en esta historia, todos y cada uno de nosotros podemos observar exactamente lo que deseamos.

Todavía no podemos «ver». porque estamos «dormidos» en Maya e, incapaces de ver esa otra realidad, la llamamos magia. Acaso Mary Poppins represente esa Gran Excepción que decía el estornino, la de los seres humanos capaces de mantener en su vida adulta ese espíritu de la niñez. Adultos que rememoran todo aquello que veían y sentían de niños. Tal vez Mary Poppins sea la encarnación de ese espíritu puro e inocente al que todos deberíamos aspirar si es que realmente queremos convertirnos en alguien como ella, y poder al fin volar.

Como le dijo el Sol a Jane Banks: «¿Qué es verdad y qué no lo es? ¿Sabrías tú decírmelo, o sabría yo decírtelo a ti? Quizá sólo lleguemos a saber que basta con pensar una cosa para que sea verdadera».

viernes, 20 de enero de 2012

El Sentimiento Del Amor

Si quieres ser feliz no necesitas hacer ningún tipo de esfuerzo; ni siquiera necesitas buena voluntad o buenos deseos, sino comprender con claridad de qué manera has sido “programado” exactamente. Primero, tu sociedad y tu cultura te han enseñado a creer que no puedes ser feliz sin determinadas personas o cosas (dinero, poder, éxito, aceptación, fama, amor, amistad, espiritualidad, Dios…).

Luego desarrollas instintivamente un especial apego a esa persona o cosa llegando a una servil dependencia emocional de ella, en conseguirla y en conservarla. Durante unos pocos y efímeros momentos el mundo cede a tus esfuerzos y se acomoda a tus deseos y gozos autores de una pasajera felicidad, que viene acompañada de un difuso temor a que, en cualquier momento, ese mundo de cosas y personas que con tanto esfuerzo has conseguido construir, escape a tu control y te llene de frustración, que es algo que, tarde o temprano, acaba por suceder.

A casi nadie le han enseñado que para ser auténticamente feliz una sola cosa es necesaria: desprogramarse, liberarse de esas ataduras, abrir los ojos y ver que de hecho es una creencia, una fantasía de tu mente.

Pasa revista a tus apegos y ataduras y dile a cada una: “en realidad no estoy apegado a ti en absoluto, tan sólo estoy engañándome a mí mismo creyendo que sin ti no puedo ser feliz”.

Debes escoger entre tu apego y tu libertad y felicidad. No puedes tener ambas cosas. No naciste con el objeto de tu apego, sino que brotó de una mentira que tu sociedad y tu cultura te han contado, o de una mentira que te has contado a ti mismo, que sin tal cosa o persona no puedes ser feliz. Si deseas estar plenamente vivo, debes adquirir y desarrollar el sentido de la perspectiva. La vida es infinitamente más grande que esa nimiedad a la que tu corazón se ha apegado.

Ninguna cosa o persona que no seas tú tiene el poder de hacerte feliz o desdichado, tú lo decides te aferres o no al objeto de tu apego.

Tu sociedad y tu cultura han recubierto tu mente con diversas capas y te han enseñado a no verlas siquiera, a refugiarte en el sueño y dejar que otros piensen por ti, y han conseguido abrumarte con el peso de una autoridad y una tradición intangible. Las capas son tus creencias, ideas, hábitos y tus apegos y miedos. Hay una serie de muros que rodean tu prisión, de forma que te resulta imposible evadirte de ella y entrar en contacto con toda la riqueza de vida y de amor que hay en el exterior.

Así pues, mira, observa, examina, explora… y tu mente se hará viva, eliminará su “grasa” y se tornará perspicaz, despierta y activa. Los muros de tu prisión se desplomarán, hasta que no quede piedra sobre piedra, y te verás agraciado con la visión nítida y sin obstáculos de las cosas tal como son, con la experiencia de la realidad.

La violencia de la naturaleza, que obedece a leyes universales, se manifiesta en los místicos que claman contra ideas y estructuras que se han instalado en sus respectivas culturas y sociedades, cuando el conocimiento más profundo de la realidad les hace detectar ciertos males que sus contemporáneos son incapaces de ver. Es esta violencia la que permite a la rosa florecer frente a tantas fuerzas hostiles. Y ante esta misma violencia, la rosa, al igual que el místico, sucumbirá dulcemente después de haber abierto sus pétalos al sol para vivir, con su frágil y tierna belleza, totalmente despreocupada de añadir un solo minuto a la vida que le ha sido asignada. Por eso vive hermosa y feliz como las aves del cielo y los lirios del campo, sin rastro alguno del desasosiego y la insatisfacción, la envidia, el ansia y la competitividad que caracterizan el mundo de los seres humanos, los cuales tratan de dirigir, forzar, controlar, en lugar de contentarse con florecer en el conocimiento, dejando todo cambio en manos de la poderosa fuerza de Dios que obra en la Naturaleza.

El “camino real” hacia el misticismo y la realidad no pasa por el mundo de las personas, sino por el mundo de las acciones emprendidas, por sí mismas, sin buscar ni siquiera indirectamente el éxito, la ganancia o la utilidad. Contrariamente a lo que suele creerse, la terapia para la falta de amor y la soledad no consiste en la compañía, sino en el contacto con la realidad. En el momento en que toques dicha realidad, sabrás lo que son la libertad y el amor respecto a las personas y, consiguientemente, la capacidad de amarlas. Esta realidad del amor es una actitud, una disposición de amor. Y este amor irradia entonces al exterior, hacia el mundo de las cosas y las personas.

La primera cualidad del amor es su carácter indiscriminado, no juzga lo exterior como bueno o malo.

La segunda es su gratuidad, da sin pedir nada a cambio, no cuando es un camuflaje de tu egoísmo.

La tercera es la falta de autoconsciencia, su espontaneidad. El amor disfruta de tal modo amando que no tiene la menor consciencia de sí mismo.

Y la cuarta es su libertad. En el momento en que entran en juego la coacción, el control o el conflicto, en ese mismo momento muere el amor.

¿Y qué es lo que te impide amar? Tus conceptos, tus categorías, tus prejuicios y proyecciones, tus necesidades y apegos, los “clichés” que tú mismo has elaborado a partir de tus propios condicionamientos y experiencias pasadas. “Ver” es la más ardua tarea que un ser humano puede emprernder, porque requiere una mente alerta y disciplinada, y algo más doloroso: liberarte del control que la sociedad ejerce sobre ti.

Ahora bien, una vez que has probado eso que llaman amor, sabrás que ningún precio es demasiado elevado y ningún sacrificio demasiado grande, cuando a cambio se puede obtener la única cosa en el mundo por la que merece la pena vivir.

El amor no es una relación. Es un estado del ser.

El amor existía antes que cualquier ser humano.

Tú no puedes hacer nada para conseguir el amor. Si comprendieses tus deberes, apegos, atracciones, obsesiones, predilecciones, inclinaciones, y si te desprendieses de todo eso, el amor aparecería.

Cuando el ojo está limpio, el resultado es la visión.

Cuando el corazón está limpio, el resultado es el amor.

Anthony de Mello.

miércoles, 18 de enero de 2012


Imaginación o imaginación consciente ?
Es el primer escalón de la Iniciación, desarrollando dicha facultad, se puede recordar las vidas anteriores y comprobar los postulados Gnósticos. Es la misma Clarividencia. Es el translucido del Alma. Para lograr la imaginación, es necesario lograr concentrar el pensamiento en una sola cosa. Para alcanzar el conocimiento imaginativo es necesario aprender a concentrarse y saber meditar. En la Imaginación se refleja el firmamento, los misterios de la Vida y de la Muerte, el Ser, lo Real y para el Sabio, imaginar es ver.
Maestro es aquel que te enseña a buscar en tu interior, no en el exterior.

La Iniciación A Lo Desconocido

Iniciación es palabra derivada del latín initiare, que tiene la misma etimología de initium, “inicio o comienzo”, viniendo las dos de in-tere, “ir dentro o ingresar”. En ella, encontramos el doble sentido del “ingreso en” y del “comienzo o principio de” una nueva cosa.

En otras palabras, iniciación es la puerta que conduce a ingresar en un nuevo estado moral, espiritual o material, en el cual se inicia o comienza una nueva manera de ser o de vivir.

Este nuevo estado, esta manera de ser y vivir, son los que caracterizan al “iniciado” y lo distinguen del profano, en cuanto el primero, habiendo ingresado en él, lo conoce desde adentro, mientras el segundo queda fuera del mismo, fuera del Templo de la Sabiduría o de un real conocimiento de la Verdad y de la Virtud.

Así pues, este ingreso no es ni puede considerarse únicamente como material, no es ni puede ser solamente la recepción o aceptación en una determinada asociación, sino que debe considerarse, primero y fundamentalmente, como el ingreso en un nuevo estado de conciencia, a una manera de ser interior, de la cual la vida exterior es efecto y consecuencia.

jueves, 12 de enero de 2012

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.

Hola de nuevo, espero que me seáis fieles en esta andadura y en este nuevo año, porque a pesar de las adversidades, hemos de ser mucho más positivos que el año que se fue.
Nos tenemos que proponer nuevos objetivos, yo estoy en ello. Grandes o pequeños pero se ha de intentar. Hemos de combatir aquellos sentimientos que no traen nada a nuestras vidas, como la ira, la rabia, la envidia, la falsedad, los juicios hacia los demás gratuitos y muchos más que van con el ser humano y son prehistóricos.
Hemos de avanzar hacía las energías que nos aporten cosas diferentes, nos mejoren y aporten cualidades más generosas a nuestras vidas. Hemos de avanzar en el espíritu de nuestro interior. Estamos para mejorar como seres maravillosos que somos y mejorar la especie. Gracias por compartir con migo vuestro tiempo.

jueves, 5 de enero de 2012

Magico Día De Reyes

“Ábrete al milagro. El que no cree en milagros no es realista.”
David-Ben-Gurión

Para el día de reyes he pedido que su magia nos traiga lo mejor de lo bueno para el Universo.

Y como no les voy a pedir regalos que se pueden comprar, puesto que ellos son Magos, les pediré para todas las personas que visitáis mi Blog, palabras con magia como, buenos sentimientos, mucha felicidad, mucho amor y bienestar, más todo aquello que cada uno hayáis pedido. Muchas gracias por hacerme compañía, porque sin vosotros este Blog no esistiria.


Reyes Magos ¿Quienes Son?


Los reyes magos son unos personajes que se citan en la Biblia , en el Nuevo Testamento . No se sabe con certeza nada de ellos, ni siquiera cuántos eran, únicamente lo que nos cuenta el evangelista Evangelio de Mateo, Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes , llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? (Mateo 2,1-2).

Parece increíble, pero este escueto texto de Mateo, redactado en torno al año 50 d. de C. –y en el que aparecen por primera vez la figura de los Magos–, es todo lo que hay para sostener la gran historia de los mismos.

         
La Biblia nunca menciona tres reyes solamente a "unos sabios" del Oriente y definitivamente no menciona sus nombres. Los desconocidos traen tres regalos, pero no aparecen en un establo ya que, al menos en el Evangelio según San Mateo, María y José viven en una casa en Belén. En la Biblia hay sólo dos escenas de la Natividad, en Mateo y en Lucas, y es Lucas quien presenta al bebé en el pesebre "porque no había cabida para ellos en la posada". En ningún otro evangelio excepto en Mateo, aparecen los magos.

La respuesta parecería remontarse a los orígenes de la cristiandad, del judaísmo y del islamismo, hasta el profeta persa Zoroastro, quien tal vez vivió en el siglo VI o VII A.C., o incluso hasta el año 1,000 A.C., dependiendo de la fuente de información. La evidencia de los Manuscritos del Mar Muerto, de antiguos textos persas y de otras fuentes, sugiere que todos nuestros conceptos del mal, del cielo y del infierno, un juicio final y los ángeles tuvieron su origen en las enseñanzas de Zoroastro.

La tradición cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciendo oro (presente conferido a los reyes), incienso (empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos). Antes de llegar, en la ciudad de Jerusalén, encontraron al gobernador Herodes el Grande, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño, para poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes ).

Los sabios de Mateo, o magos, única palabra de origen persa en la Biblia griega original, evidentemente eran sacerdotes del zoroastrismo, que era la religión oficial de Persia. No es sorprendente que se presentaran en el nacimiento de Cristo. De acuerdo con varias fuentes, los magos tendían a presentarse en acontecimientos extraordinarios en el mundo antiguo. En sus notas, Plinio ubica a un grupo de ellos parados en medio de humo y de ruinas tras el incendio que consumió el gran templo de Artemis en Efeso (circa 356 A.C.). Estos magos anunciaron que la gran destrucción del templo auguraba el nacimiento (inmaculado) de Alejandro el Grande, quien por supuesto conquistaría el mundo conocido, lo declararían un dios y moriría a la edad de 33 años.

En el Evangelio según San Mateo, los magos aparecen como figuras nobles y respetadas, cuyos talentos esotéricos se utilizan al servicio de la Verdad y de Dios.

Aunque es cierto que Mateo restringe las destrezas ocultas de los visitantes a las necesidades de su historia. Ellos entregan sus regalos, hacen despliegue de un poco de destreza astrológica cuando el rey Herodes los interroga y luego se marchan. Es casi como si pusieran nervioso a Mateo. Pero tienen que estar allí, como una especie de pago por una deuda. Después de todo, en un texto que ahora se conoce como el Evangelio arábico de la infancia de Jesús, Zoroastro predijo el nacimiento milagroso de un Mesías en el seno de unos padres humanos.


Imagen de la Sagrada Familia en Barcelona
Tomó varios cientos de años para que los "sabios" de Mateo se convirtieran en los tres Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar. Varias versiones que datan del siglo II y III algunas de ellas por santos y padres de la primera iglesia, señalan que la cantidad de reyes presentes en la Navidad era de 14 como máximo y un mínimo de dos. Mencionan nombres desde Hormazd hasta Karsudas y Melkon y son regentes de Arabia, Persia, India y en un caso sencillamente de "Oriente".

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la izquierda está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar...

En la Catedral de Colonia, en Alemania, hay un calendario de santos que incluye el siguiente obituario: "Habiendo pasado muchas pruebas y vicisitudes para el Evangelio, los tres Magos se reunieron en Sewa en el 54 D.C.. para celebrar la fiesta de la Navidad. Inmediatamente después de la celebración de la Misa, murieron: San Melchor el 1 de enero, a la edad de 116 años: San Baltasar el 6 de enero, a la edad de 112 años y San Gaspar el 11 de enero a la edad de 109 años".

Sus restos mortales se dicen que están en una urna de oro incrustada con joyas, detrás del altar mayor de la catedral. Han estado allí desde el 1164, cuando el monarca alemán Frederick Barbarosa se llevó la urna de su basílica en Milán. Los cuerpos que finalmente estaban en Milán, aparentemente habían sido descubiertos en Sewa, lo que ahora es Turquía, no mucho antes de que Justiniano encargara sus mosaicos.

Desafortunadamente la autenticidad de las reliquias de Colonia es bastante dudosa. Por una parte, la iglesia no estableció la fiesta de la Navidad como un festival hasta aproximadamente el año 336. Por otra, después de más de 100 años después de Barbarosa haberse llevado la urna de Milán, Marco Polo insiste en que a él le enseñaron los cuerpos embalsamados de los Magos en su tumba en Saveh, una ciudad al sur de Teherán moderno.

La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los Evangelios Apócrifos . Según la tradición esotérica cristiana, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan .

Según la tradición esotérica cristiana, los Reyes Magos que en el Evangelio aparecen como "magos de Oriente ", procedían del reino del Preste Juan que vivía en un lugar de Asia, tierra a la que Parsifal llevó el santo Grial sacado de Monsalvat . En los siglos XIV y XV la leyenda situó sus dominios en el territorio cristiano de Abisinia , en África .

miércoles, 4 de enero de 2012

La Kábala Y La Alquimia Juntos

El estudio de la Kábala hebraica, ha tenido desde la antigüedad una relación directa con la Alquimia, aunque sus conexiones no han sido muy divulgadas, en especial desde la instauración de la Inquisición por los Reyes Católicos, ante el lógico temor de los practicantes de este Arte de ser acusados de judaizantes al publicar sus escritos.

Alquimistas como Nicolás Flamel, tan claros y explícitos al tratar de temas relativos a los judíos hay pocos, cabe tener en cuenta su avanzada edad al terminar sus libros (era octogenario en una época en que la edad media de vida no llegaba a los 40 a os), en el libro de las figuras jeroglíficas reconoce que estos fueron expoliados y que perdieron muchas de sus propiedades mas valiosas, entre ellas el famoso libro de Abraham el Judío, cuyo destino se ignoraba hasta hace pocas fechas.

La tradición ocultista confirma que la Kábala ó KABBALAH fue recibida por Moisés en el Monte Sinaí al recibir las Tablas de la Ley de manos de Dios. Luego fue transmitida a Esdrás.
Los estudiosos de la Kábala son semitas en occidente, (Kábala occidental), y asiáticos (Kábala oriental).

La Kábala está en relación con el antiguo testamento, que los judíos denominan TORAH o Ley.
Por otro lado desde los siglos XII al XVII se utilizó como una experiencia espiritual en la teosofía judía, a la que denominaban Kábala Magna, en ella se recogen dos escalas de perfección: Del hombre hacia Dios, y del hombre hacia las plantas y piedras.

La Kábala tiene una lectura oculta o misteriosa de la Torah, de la que está prohibido variar hasta una coma para que no se pierda su significado oculto.

Todos sus textos están escritos en hebreo y arameo.
La TORAH consta de una parte escrita, que se denomina TORAH visible, y de una tradición oral, que se denomina TORAH invisible.

Sin un buen conocimiento de ambas no hay comprensión de la Kábala.
La manera cristiana de entender la Kábala es considerarla como una palestra entre Dios y el hombre, considerada como la esencia del texto bíblico, existen misterios a los que no puede acceder el hombre.
La manera secreta de entender la Kábala es accesible al que conoce la TORAH, lo que exige conocer y amar a Dios, sin lo cual no será revelada. No se debe confundir con el misticismo.

Consiste en la búsqueda de misterios y revelaciones sobre la vida oculta, incognoscible y abismal de Dios para conocerle íntimamente.

El cabalista logra su finalidad al entrar en el orden perdido que existió antes de que el hombre fuese carnal, y solo se puede aprender por un Maestro, o por revelación directa de Dios.
Los cabalistas, al igual que los alquimistas usan el lenguaje de los símbolos, para guardar el secreto y conservar la tradición.

Suelen ser también hermetistas, la correlación con la Alquimia está en la unión de lo CELESTE y lo TERRESTRE, de Dios y el hombre.

Los libros mas importantes de la Kábala son el Sepher Yetzipah, o libro de la creación, el Sepher Abahir y el Sepher Zohar.

La Alquimia, para los que tienen formación cabalistica, entronca directamente con la Kábala, el principal secreto, el conocimiento de las materias y las proporciones de la Amalgama, se puede deducir directamente a partir del nombre de Dios IEWE
(Yod-he-vau-he en hebreo).

Para quien no tenga conocimientos cabalísticos se explican algunas particularidades del alfabeto.
Iod. Es la décima letra del alfabeto sagrado cabalístico, representa por tanto a la cifra 10, y a las letras I, Y y J de nuestro alfabeto.

Indica principio masculino, fecundidad viril, es la vara de Hermes escondida bajo el signo de la fortuna, y en el TAROT se representa por la Rueda de la Fortuna, signo alquímico de la materia solar, que aporta el "Cuerpo" a la Gran Obra.

He. Es la quinta letra del alfabeto sagrado cabalístico, corresponde al n 5, equivale a las letras E y H. Su figura es un pentagrama. Esconde el secreto del mercurio alquímico y del "Alma" de la Obra.

Vau. Es la sexta letra del alfabeto sagrado cabalístico, equivale a las letras F, V y U, representa el numero 6.
Está relacionado con la belleza, el planeta VENUS, su símbolo es el hexagrama, sello de Salomón.
Contiene los 4 elementos.
Esconde el secreto del "Espíritu" de la Obra.

martes, 3 de enero de 2012

Arbol De La Vida Y Kábala o ( Cábala)

El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo.
La Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera la cosmología de la Cábala.

Algunos creen que este «Árbol de la Vida» de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en la Biblia (Génesis 2, 9).

Este concepto metafísico (más allá de lo físico) más tarde fue adoptado por algunos cristianos, hermetistas, y aún paganos.

El Árbol de la Vida se representa en el conocido Árbol Sefirótico.
El mismo se compone de diez emanaciones espirituales por parte de Dios, a través de las cuales dió origen a todo lo existente. Estas diez emanaciones, para formar el Árbol de la Vida, se intercomunican con las 22 letras del alfabeto hebreo.

Es posible apreciar el detalle del desarrollo de este árbol, en libros como Sefer Yetzira. Se trata de un compendio muy profundo,
que requiere instrucción adecuada, y una guía erudita.

Las 10 Sefirot1.
1. Kéter(La Corona. Providencia equilibrante).
2.Jojmá (La Sabiduría).
3.Biná (La Inteligencia siempre Activa).
4.Jésed (La Misericordia. Grandeza).
5.Gevurá (La Justicia. Fuerza).
6.Tiféret (La Belleza).
7.Nétsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte).
8.Hod (La Eternidad del Ser. Gloria).
9.Yesod (El Fundamento. La Generación o piedra angular de la Estabilidad).
10.Maljut (El Reino. Principio de las Formas).


Los 22 caminos del árbol:
1.Aleph
2.Beth
3.Gimel
4.Daleth
5.Heh
6.Vav
7.Zayin
8.Cheth
9.Teth
10.Yod
11.Kaph
12.Lamed
13.Mem
14.Nun
15.Samekh
16.Ayin
17.Peh
18.Tzaddi
19.Qoph
20.Resh
21.Shin
22.Tau

Diagrama de los sefirot
Los textos más tempranos que describen el árbol de vida son el Bahir, el Sefer Yetzirah, el Sefer Raziel Hamelech y el Zohar (probablemente el más influyente). Éste describe el Árbol de la Vida como una especie de diagrama (aunque no necesariamente físico) que tiene 10 (a veces 11) sefirot y 22 (a veces 24) senderos que interconectan varios sefirot. Cada sefirá y sendero tiene una característica diferente, un número diferente, la carta, el rasgo físico, el planeta, etc. Hay mucho desacuerdo acerca de los atributos que cada sefirá y sendero poseen.

En el gnosticismo

El sefirot del Árbol de la Vida posee muchas semejanzas con el concepto gnóstico cristiano del Pléroma, emanaciones que autoprovienen del inefable Padre Divino y que ofrecen el mejor medio posible de describir a Dios. Cada emanación en el Pléroma es nacida de una emanación anterior a ésta, más compleja. De estas dos alegorías, la más notable es el final del sefirá en el árbol, Malkuth, y la última emanación en el Pléroma, Sofía, cuya caída de la gracia causó el mundo físico.

En Anime
En la serie japonesa de animación Neon Genesis Evangelion se representó el sefirot. Este anime generó mucha controversia en el público cristiano y judío, ya que la sinceridad del símbolo fue puesta en duda. Algunas personas lo consideraron blasfemo. También en la serie de animación japonesa Sousei no Aquarion la figura del Arbol de la Vida ocupa un lugar de importancia en el argumento principal, ya que esta serie narra como una raza conocida con el nombre de Angeles Caídos recolecta humanos para extraer la energía biológica llamada Prana en el animé, para cultivar y así hacer florecer el Arbol de la Vida. Actualmente a la serie japonesa Bleach también se le atribuye el sefirot en cuanto a algunos personajes de la serie. Otra serie de renombre en donde aparece es en Fullmetal Alchemist tomando la forma de la Puerta de la Verdad, que al parecer es una especie de metafora del mundo y el conocimiento humano. En Digimon Frontier (cuarta serie, donde aparecen diferentes figuras biblicas del bien y el mal) se representa en el espiritu bestia del metal, Sefirotmon. En la serie de anime "Yu-Gi-Oh! 5D's" en su segunda temporada se utiliza una serie de cartas inspiradas en el Sefirot ,los 10 "Temporal Machine Gods" utilizadas por el antagonista Z-One. En la historia de Ghost in the Shell y X/1999 también hacen referencias al Árbol de la Vida.

En la Literatura
En el libro "Ami, el niño de las estrellas" se menciona al árbol de la vida y a sus doce frutos, de los cuales se mencionan seis: Agradecimiento, Verdad, Libertad, Justicia, Sabiduría y belleza, y se insta al protagonista, llamado Pedro, a descubrir por sus propios medios los otros seis.

El Kábala Su Significado