martes, 3 de enero de 2012

Arbol De La Vida Y Kábala o ( Cábala)

El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo.
La Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera la cosmología de la Cábala.

Algunos creen que este «Árbol de la Vida» de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en la Biblia (Génesis 2, 9).

Este concepto metafísico (más allá de lo físico) más tarde fue adoptado por algunos cristianos, hermetistas, y aún paganos.

El Árbol de la Vida se representa en el conocido Árbol Sefirótico.
El mismo se compone de diez emanaciones espirituales por parte de Dios, a través de las cuales dió origen a todo lo existente. Estas diez emanaciones, para formar el Árbol de la Vida, se intercomunican con las 22 letras del alfabeto hebreo.

Es posible apreciar el detalle del desarrollo de este árbol, en libros como Sefer Yetzira. Se trata de un compendio muy profundo,
que requiere instrucción adecuada, y una guía erudita.

Las 10 Sefirot1.
1. Kéter(La Corona. Providencia equilibrante).
2.Jojmá (La Sabiduría).
3.Biná (La Inteligencia siempre Activa).
4.Jésed (La Misericordia. Grandeza).
5.Gevurá (La Justicia. Fuerza).
6.Tiféret (La Belleza).
7.Nétsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte).
8.Hod (La Eternidad del Ser. Gloria).
9.Yesod (El Fundamento. La Generación o piedra angular de la Estabilidad).
10.Maljut (El Reino. Principio de las Formas).


Los 22 caminos del árbol:
1.Aleph
2.Beth
3.Gimel
4.Daleth
5.Heh
6.Vav
7.Zayin
8.Cheth
9.Teth
10.Yod
11.Kaph
12.Lamed
13.Mem
14.Nun
15.Samekh
16.Ayin
17.Peh
18.Tzaddi
19.Qoph
20.Resh
21.Shin
22.Tau

Diagrama de los sefirot
Los textos más tempranos que describen el árbol de vida son el Bahir, el Sefer Yetzirah, el Sefer Raziel Hamelech y el Zohar (probablemente el más influyente). Éste describe el Árbol de la Vida como una especie de diagrama (aunque no necesariamente físico) que tiene 10 (a veces 11) sefirot y 22 (a veces 24) senderos que interconectan varios sefirot. Cada sefirá y sendero tiene una característica diferente, un número diferente, la carta, el rasgo físico, el planeta, etc. Hay mucho desacuerdo acerca de los atributos que cada sefirá y sendero poseen.

En el gnosticismo

El sefirot del Árbol de la Vida posee muchas semejanzas con el concepto gnóstico cristiano del Pléroma, emanaciones que autoprovienen del inefable Padre Divino y que ofrecen el mejor medio posible de describir a Dios. Cada emanación en el Pléroma es nacida de una emanación anterior a ésta, más compleja. De estas dos alegorías, la más notable es el final del sefirá en el árbol, Malkuth, y la última emanación en el Pléroma, Sofía, cuya caída de la gracia causó el mundo físico.

En Anime
En la serie japonesa de animación Neon Genesis Evangelion se representó el sefirot. Este anime generó mucha controversia en el público cristiano y judío, ya que la sinceridad del símbolo fue puesta en duda. Algunas personas lo consideraron blasfemo. También en la serie de animación japonesa Sousei no Aquarion la figura del Arbol de la Vida ocupa un lugar de importancia en el argumento principal, ya que esta serie narra como una raza conocida con el nombre de Angeles Caídos recolecta humanos para extraer la energía biológica llamada Prana en el animé, para cultivar y así hacer florecer el Arbol de la Vida. Actualmente a la serie japonesa Bleach también se le atribuye el sefirot en cuanto a algunos personajes de la serie. Otra serie de renombre en donde aparece es en Fullmetal Alchemist tomando la forma de la Puerta de la Verdad, que al parecer es una especie de metafora del mundo y el conocimiento humano. En Digimon Frontier (cuarta serie, donde aparecen diferentes figuras biblicas del bien y el mal) se representa en el espiritu bestia del metal, Sefirotmon. En la serie de anime "Yu-Gi-Oh! 5D's" en su segunda temporada se utiliza una serie de cartas inspiradas en el Sefirot ,los 10 "Temporal Machine Gods" utilizadas por el antagonista Z-One. En la historia de Ghost in the Shell y X/1999 también hacen referencias al Árbol de la Vida.

En la Literatura
En el libro "Ami, el niño de las estrellas" se menciona al árbol de la vida y a sus doce frutos, de los cuales se mencionan seis: Agradecimiento, Verdad, Libertad, Justicia, Sabiduría y belleza, y se insta al protagonista, llamado Pedro, a descubrir por sus propios medios los otros seis.

No hay comentarios: