miércoles, 23 de diciembre de 2015

NAVIDAD MAGICA Y SUS PLANTAS

EL MUÉRDAGO Y EL ACEBO 

 Eran parte de los druidas plantas sagradas, sobre todo el muérdago, cuya recolección era todo un ritual y tenía una fuerte relación con los dioses y la inmortalidad. 

El muérdago, estrechamente ligado al roble el árbol jefe para los celtas, era una planta protectora contra todo hechizo negativo, enfermedades y contra el rayo.
 Por lo que se consideraba al muérdago una planta que protegía ante todo tipo de inconvenientes.

La costumbre de colgar ramas de esta planta cerca de la puerta previene contra las fuerzas malignas, al igual que regalar una rama, es un acto que refuerza su poder de protección sobre la persona que lo recibe. Sus bayas (que son venenosas), se emplean para realizar hechizos de amor y confeccionar un saquito de ramas y hojas puestas bajo la almohada, ayudan a conciliar el sueño y evitan los malas pesadillas.

El muérdago (Viscum album), es en realidad un arbolillo  de hojas siempre verdes  y  se ha utilizado como medicina antiveneno y para aumentar la fecundidad. Actualmente su aplicación terapéutica , ayuda a la circulación de la sangre y actúa contra la arteriosclerosis. Al parecer tiene efectos  antitumorales, por lo que su investigación es muy importante.

EL ACEBO

El acebo es otra planta protectora especialmente sagrada durante el Solsticio de Invierno. Lo de utilizar acebo como decoración en estas fechas de celebración es similar a la del muérdago, proteger de todo mal el hogar y las personas que habitan en él.

También tiene un fuerte simbolismo de combate contra las energías que nos amenazan.

Protege de los rayos y con su madera puede hacerse varitas y bastones sagrados, si se colocan ramitas sobre la puerta actúa como defensor mágico e impide el acceso a las personas o situaciones que puedan ser perjudiciales.

El acebo (Llex aquifolium), se utiliza en los tratamientos de esencias florales de Bach para aquellas personas que son extremadamente celosas, rencorosas.

Los celtas asignaron a esta planta la protección del dios heroico Cúchulainn, debido al cálido simbolismo de heroísmo y fuerza vital del acebo, que con sus bayas obtuvo el puesto de honor entre las plantas celtas por su gran valor ritual para los druidas. 

2 comentarios:

catalina dijo...

La cultura celta me atrae mucho, siento que tus post, siempre traen aprendizaje para mi vida.
Conocer la Esencia, te deseo un super feliz 2016 colmado de total plenitud y bienestar.
Un abrazo infinito ...!!!

Conocer La Esencia dijo...

La sabiduría de nuestros ancestros era mucha pero la gran llamada modernización tan rápida que tenemos, ha dejado atrás esa gran sabiduría del alma, para que nos aporte la felicidad.

Volvamos a entender cual es la esencia del universo, recuperándola.

Que tengas un año y una vida plena.

GRACIAS POR ESE ALMA QUE LLEVAS DE POETA.

Abrazos desde aquí hasta ahí.