sábado, 3 de diciembre de 2011

Simbologia Celta

La cultura celta se ha transmitido durante generaciones de forma oral. La lengua celta no tenía caracteres para ser representada de forma escrita, sin embargo, hay una gran variedad de símbolos que vamos a ir viendo a continuación. 





RUEDA CELTA DEL AÑO
Muchos de esos símbolos están relacionados con los cinco primeros números, que les confieren un significado mágico. También hay símbolos relacionados con el mundo vegetal, los árboles, tan importantes para los celtas, y por supuesto los símbolos representando animales.

EL NÚMERO 3
Era sagrado, el más im portante de la cultura celta. Para ellos, las cosas importantes formaban grupos de tres, como por ejemplo la divinidad que formaban algunos de sus dioses; el ciclo de la vida, formado por el nacimiento, la muerte y la reencarnación: los tres elementos fundamentales del universo celta: la tierra, el agua y el aire.

TRISKEL
Son tres brazos unidos por un punto central. Los brazos suponen la unión de los tres elementos fundamentales del mundo celta: la tierra, el agua el aire.

ESPIRAL DE LA VIDA
Es una espiral triple. Representa la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos. La Espiral Triple daría origen al tan conocido Triskel.

SÍMBOLO DE LA CALDERA
Es una espiral triple metida en un círculo. Representa la transformación hacia el conocimiento, la pócima que la diosa Ceridwen elaboró en su caldero para transformar en sabio a su hijo.

EL NÚMERO 4
Representa las cuatro esquinas de la Tierra. Las cuatro direcciones del mundo físico.

TETRASKEL
Es una espiral de cuatro brazos unidas por un punto central. Representa los cuatro puntos cardinales. Representa las cuatro direcciones de la tierra.

RUEDA DEL SER
Son los cuatro círculos representando las cuatro direcciones de la tierra, unidas por un quinto círculo como núcleo común, que es Eter.

EL NÚMERO 5
Representa los cinco elementos del Universo: tierra, agua, aire, fuego y espíritu. También las cinco etapas de la vida: nacimiento, juventud, edad adulta, vejez y muerte.

PENTAGRAMA
Los pentagramas son símbolos esotéricos que tienen que ver con el movimiento de Venus y sus ciclos estelares. Es una estrella de cinco puntas que marcan los cinco elementos del universo, y el círculo que la bordea simboliza la continuidad y la conexión entre esos elementos.

NUDOSEl nudo es el hilo de la vida. Simboliza el proceso de la evolución espiritual de la humanidad. Para los celtas, el alma es un fragmento divino que acabará volviendo a su origen. Las sucesivas reencarnaciones tras la muerte, hacen que el alma se vaya depurando hasta alcanzar la evolución.

NUDO DE TRIQUETA
Es el nudo de triángulo, llamado también el nudo de la eternidad, aunque cualquier otro nudo que tenga una trayectoria cruzada como este, es símbolo de eternidad.Simboliza el ciclo cerrado que forma la vida, la muerte y la reencarnación.

NUDO DE TUIM
Símbolo de las cuatro estaciones del año. También representa los cuatro elementos naturales: la tierra, el aire, el fuego y el agua.

CRUZ CELTA
Mas antigua que la cruz cristiana, simboliza los caminos que conducen a los cuatro extremos del mundo, y su reunión en un punto central que es el centro del mundo. Cuando Bran "el bendito" reinó en gales, se enfrentó contra los irlandeses. Herido de muerte, pidió que le cortaran la cabeza y la enterraran en un lugar desde donde pudiera vigilar si eran invadidos.
Aquella cabeza pudo hablar y comer durante el viaje de regreso. El caso es que desde entonces dos líneas cruzadas eran el símbolo de Bran, representando el centro desde donde vigilaba los cuatro caminos que conducían al mundo. Con la llegada del cristianismo este simbolo pagano se unió con el de la cruz católica, que siempre está adornada con motivos celtas.

No hay comentarios: